Guía de decoración para solteros y solteras: el salón

El salón se ha convertido en el espacio principal de la vivienda, donde se encuentra la zona de descanso, de ocio y de reunión familiar o de amistades.

Es el centro neurálgico de la vida social en el hogar.

Para el salón se suele destinar un gran porcentaje de la superficie total de la vivienda. Por ello necesitarás planificar correctamente todos los detalles para conseguir un espacio práctico, funcional y sobretodo confortable.

No existe una regla general para los pisos de solteros o solteras. Cada persona es un mundo, pero te vamos a dar cuatro pinceladas con diversas ideas que te pueden parecer muy interesantes en cuanto a decoración.

#1 Distribución

Lo más importante a tener en cuenta en la distribución del mobiliario en un salón son las entradas de luz natural.

La zona de descanso y bienvenida, que suele centrarse en los sofás, ha de disponer de la máxima entrada de luz para convertirse en una zona cálida y acogedora.

El sofá marcará la distribución de bienvenida, y los asientos habrá que disponerlos según sea la superficie disponible.

Podemos contar con diferentes espacios:

  1. Si la estancia tiene forma cuadrada los distintos asientos se pueden distribuir enfrentados y separados por una mesa de centro o bien en forma de U cuando el salón es de grandes dimensiones.
  2. Para los espacios de forma rectangular la mejor distribución es en forma de L, donde puedes incluir un sofá chaise longue o bien dos sofás de 2 y 3 plazas o preferiblemente sofá mas butaca.

Estos tipos de distribución de los asientos invita a la conversación en reuniones de familia o amigos.

#2 Color

Como muy bien se dice, para gustos colores.

Se trata de algo muy personal pero a grandes rasgos todo se resume en tres posibilidades:

Utilizar colores neutros si eres alguien al que no le gusta dar la nota pues te servirá con colores de la variedad que te ofrece el blanco, ganando así mayor luminosidad en tu salón. O bien puedes combinar esos blancos con tonalidades grisáceas, más bien de gama suave, ya que la gama oscura puede empequeñecer tu estancia a la vez que entristece el ambiente.

Y los más atrevidos pueden utilizar colores cálidos: rojos, amarillos y naranjas.

O bien los colores fríos: azules verdes o violetas.

Y es aquí donde hay que dejar correr la imaginación en sus combinaciones.

#3 Los muebles

Lo más importante e imprescindible en el salón es el centro de ocio y descanso.

Sí, sobretodo el sofá. Necesitarás un sofá cómodo, ergonómico, funcional, fácil de limpiar. Es importante que sea desenfundable, sobretodo si cuentas con mascotas en tu nuevo hogar.

En cuanto al centro de ocio, nos estamos refiriendo a todo ese mobiliario que acogerá tu televisor, tu equipo de música, las consolas, tus libros, y algunos objetos decorativos.
Con un mueble para TV y algunos estantes será suficiente para vestir esa pared frente al sofá donde podrás pasar muy buenos momentos de relax y diversión.

Pero esto no es todo, necesitarás un centro de degustación, o lo que viene siendo el comedor, con su mesa y sus sillas. Es importante que cuentes con una mesa extensible para poder invitar a tus seres queridos a una buena cena de inauguración de esa independencia tan deseada.

Y para redondear el conjunto tendrás que hacerte con un juego de sillas, normalmente no menos de 4. Sillas cómodas y confortables para pasar un buen rato alrededor de la mesa comiendo y conversando plácidamente.
No tienen porqué ser iguales, pero te recomendamos que por lo menos estén emparejadas para dar una visión más homogénea con el entorno.

Si eres un buen lector o te gusta coleccionar tanto libros como películas seguro que encontrarás un rincón donde colocar una estantería y llenarla de todos esos títulos que no puedes parar de ver o releer esos días de lluvia y frío que te recluyen en casa a la luz de las velas.

 

Esperamos haberte ayudado con la decoración para tu piso de soltero o soltera y conseguir así una estancia muy agradable y confortable para tus momentos de soledad o acompañado de tus seres queridos.

Si te ha gustado este post y conoces a alguien que se encuentra en la misma situación que tu o bien este pensando en aventurar-se a vivir solo seguro que le puede servir tanto como a ti, compártelo con todos ellos a través de las redes sociales.