Cómo crear un cuarto de juegos para tus hijos

Los niños necesitan un espacio de recreación, en el que puedan no solo jugar, sino pintar, leer, entre otras actividades, que ayuden enormemente a su desarrollo, es especial al mental y creativo. Si tienes hijos o planeas tenerlos, no te puedes perder las excelentes ideas que te presentamos en este post con las que aprenderás a cómo crear un cuarto de juegos para tus hijos que amarán con todas sus fuerzas.

Cuando aceptamos la idea de crear un cuarto de juegos para nuestros hijos, no solo los haremos sumamente felices dándoles este tipo de cuarto para su recreación y convivencia si hay más de uno, también lo seremos nosotros y nuestra pareja, pues en dicho cuarto, podremos vivir experiencias maravillosas junto a ellos que jamás olvidaremos.

Este tipo de habitación es perfecta para llenarla de juegos, libros infantiles, colores, lápices y muchos juguetes. La idea es que sea un espacio ideal y organizado para que los niños se diviertan a la vez que aprenden en un entorno agradable para ellos.

Y si bien, es posible que no siempre contemos con una habitación disponible para convertirla en un cuarto de juegos, siempre podremos encontrar un buen espacio en algún lugar de nuestro hogar para convertirlo en este. En casos así, el dormitorio de los niños o cualquier otro que tenga espacio, así como el mismo salón, son muy buenas ideas para habilitar un espacio de juego. Lo que verdaderamente importa es que se encuentre delimitado el espacio de juego y no se mezcle con elementos ajenos o que no formen parte del mismo.

Pasos y elementos a tener en cuenta para crear un cuarto de juegos para tus hijos

Un cuarto de juegos para nuestros hijos debe estar no solo organizado, sino que debe incluir una serie de elementos que hagan de este un lugar dinámico y didáctico, así como ameno:

1.- Escoger el espacio para el cuarto de juegos

Primero lo primero, escoger el espacio o la habitación donde vayamos a crear el cuarto de juegos para nuestros niños, es el primer paso. Este debe ser el que tenga mejores condiciones de todos los disponibles. Y con las mejores condiciones, nos referimos a que sea un espacio accesible y abierto, con excelente ventilación e iluminación.
Una idea bastante innovadora y creativa, es crear este tipo de cuartos o zonas de estudio y recreación debajo de ciertos modelos existentes de camas altas que son perfectas para ello.

habitacion-juegos

2.- Asegúrate de crear un espacio funcional

El cuarto de juego para nuestros hijos debe estar integrado por elementos con un propósito o función, y estos deben estar ordenados. La idea es que no solo sea un cuarto o espacio para desarrollar la creatividad de los niños, sino que a su vez se fomente el cuidado, el orden y la responsabilidad al proporcionarles un espacio con objetos de su pertenencia.
Asimismo, una buena idea es que este cuarto disponga de algún armario para almacenar los juguetes del niño o los accesorios, como lo podrían ser los bolsos para triciclos, la caja de tizas, entre otros.

3.- Decorar las paredes de manera creativa

Una vez tengamos definido el sitio donde crearemos el cuarto de juegos, y sepamos que vayamos a incluir en este, deberemos proceder a definir la temática y los materiales con los que decoraremos las paredes del cuarto.
Materiales estupendos para ellos son el papel tapiz, además de pinturas de colores con tonos pasteles, así como stickers de figuras animadas que les encanten a nuestros hijos. Otra buena y cada vez más popular opción para decorar las paredes es la grama sintética.
Adicionalmente, no hay nada mejor para fomentar la creatividad y el lado artístico de nuestros niños, que incluir una especie de superficie o pizarra en alguna pared para que puedan dibujar y pintar haciendo uso de sus colores, lápices y tizas.

musica-suelo-seguro

4.- Un suelo adecuado y seguro

Para los niños pequeños, lo mejor es instalarles en su cuarto de juego, bloques suaves de colores, una alfombra o un suelo acolchado, que evite que se hagan daño, y así podamos dejarlos jugando con plena seguridad de que estarán bien.

5.- Una buena iluminación

Otro factor de gran importancia a tener en cuenta para el cuarto de nuestros hijos, es la iluminación. Esta debe ser adecuada para los niños, pues tiene un gran impacto sobre su sistema nervioso.
La luz natural se debe aprovechar lo máximo posible si el cuarto cuenta con ventanas, por ello, lo mejor es que situemos las sillas y mesa de nuestros hijos cerca de las entradas de luz, es decir, las ventanas. Ahora bien, si no hay ventanas en la habitación donde habilitemos un espacio de juego para nuestros hijos, lo mejor es que se coloquen lámparas o focos de luz sobre las zonas que serán más frecuentadas por nuestros niños.
Un último consejo de iluminación, es que la luz sea más fría en el área más abierta y más cálida en las secciones cerradas o “privadas”.

6.- Incluir una galería de arte

Una estupenda forma de decorar el cuarto de juegos, es incluir una especie de galería de arte en las paredes. En la que podremos bien sea, enmarcar y colocar fotos que tengamos almacenadas de las creaciones de nuestros hijos o directamente colocar sus obras, lo que supone una alternativa a la nevera, que es el sitio más común donde colocan sus dibujos u obras de arte.
Sin duda alguna, les encantará poder apreciar todas sus obras en dicha pared, se sentirán todos unos artistas en crecimiento.

estanteria-libros-juguetes

7.- Que los libros formen parte

No todo son juegos, debemos colocar repisas con libros con una altura adecuada para nuestros niños, para que de esta manera practiquen y puedan tener acceso a la lectura o simplemente colorear si aún son muy pequeños, en su encantador espacio. Hacer esto, les ayudará enormemente en su vida y desarrollo como seres humanos.

8.- Un rincón divertido de estudio

Si nuestros hijos ya tienen la edad suficiente, lo mejor es que apartemos un rincón para que estos estudien y realicen sus deberes, y nada mejor que hacerlo en un cuarto especial y agradable como este.
Adecuaremos dicha zona de acuerdo a la edad de nuestro hijo. Y sea de la edad que sea, siempre es recomendable decorar con colores calmados como el blanco para este zona, ya que ayudan enormemente a concentrarse y a estudiar.

9. Juegos y juguetes

El último elemento y el más evidente que debe ser parte de un cuarto de juegos para tus hijos, son los juegos y los juguetes. Incluye los favoritos de tus hijos y todos aquellos que desees, las posibilidades son gigantescas.

Te recomendamos, por ejemplo, incluir un futbolín en la habitación de juegos es una maravillosa idea para que tus hijos se diviertan jugando bien sea entre niños o padres con hijos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

[button link=”bit.ly/BlogSuscripción” color=”red”] Suscríbete aquí[/button]

y además obtén un descuento en nuestros productos